Las Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEAD)

El directivo público profesional se caracteriza por tener un núcleo de competencias esenciales complementadas por otro grupo de competencias técnicas o especializadas y además compartir los valores que impregnan los servicios públicos.
Estas definiciones comunes de habilidades, valores y competencias permitirán -a cada Administración o grupo de interés- identificar, reclutar, evaluar, formar y retribuir de forma sencilla y práctica  a las personas que ocupen puestos de dirección pública profesional.
En el seno de un Comité del Esquema integrado por instituciones públicas y otros grupos de interés se ha definido las Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEAD) como la columna vertebral de toda la Dirección Pública Profesional.
  • Conducta Ética
  • Gobernanza y Estrategia
  • Liderazgo e Innovación
  • Creación y Gestión de Equipos
  • Comunicación y transparencia
  • Orientación a resultados
  • Gestión de recursos públicos

La fundación para los Compromisos de Calidad ostenta la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los Esquemas de Certificación de Directivos Públicos Profesionales de Categorías 1, 2 y 3.

No obstante, la fundación considera que el contenido fundamental de los Esquemas: el perfil del directivo público profesional, sus competencias, sus valores y la evaluación de los mismos debe estar disponible para las Administraciones Públicas, con el fin de que éstas puedan construir una Dirección Pública profesionalizada que sirva de elemento dinamizador de políticas públicas.

Un documento con licencia copyleft por tanto -síntesis de los contenidos de los tres Esquemas- ha sido elaborado por la fundación con el fin de que nuestras Administraciones Públicas puedan usarlo para desarrollar o adaptar otras herramientas complementarias a la certificación de personas (formación, evaluación del desempeño, selección, retribución, etc.) y que también integran el modelo abierto de Dirección Pública Profesional que defiende e impulsa la fundación a través de sus Comités.

En todo caso, el documento podrá ser utilizado en sus respectivas organizaciones o puestos de trabajo por los miembros del Comité del Esquema de Categoría 1 y del COMESCERT 2-3, respetando los términos de la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.