El sistema de Certificación de la Dirección Pública Profesional (DPP)

El sistema de certificación de la Dirección Pública Profesional. Una iniciativa innovadora para la transformación de nuestras Administraciones.

A las Administraciones públicas se les exige, cada vez con mayor tensión, generar valor público que garantice un Estado del Bienestar sostenible, estar a la altura de las necesidades sociales en cada momento e incluso anticipar dichas necesidades. Un reto apasionante pero que exige capacidades directivas de primer nivel.
Muchas voces apuntan a la necesidad de redefinir la estructura de liderazgo público pero para ello es necesario que los gobiernos más innovadores dispongan de mecanismos de impulso y dinamización de la Dirección Pública Profesional (DPP).
La fundación para los Compromisos de Calidad recogió el testigo en 2011 mediante la publicación de las Ideas Fuerza de la Dirección Pública.
[...]Idea Fuerza nº 9.-El proceso de Acreditación y Evaluación de la DPP permitirá que:
  • En el futuro - a medio plazo, escalonadamente - todo profesional que aspire a desempeñar un puesto de dirección pública deberá obtener una acreditación para el ejercicio. La acreditación predecirá un DPP en dos aspectos básicos “porque tiene, hará” o “porque ha hecho, hará”.
  • Sus criterios serán la constatación de formación y experiencia en las materias de, al menos, dirección de equipos, calidad pública, presupuesto y gestión económico-financiera, procedimiento administrativo, las TIC, régimen de subvenciones, contratación pública, administración electrónica, relaciones interadministrativas, comunicación, recursos humanos, participación y atención ciudadana y desarrollo local [...]
La fundación respondió a este reto mediante la creación de DIRECTIA, un Plan de impulso a la DPP, con carácter de red abierta, que incluía dos estrategias: 1) SENSIBLIZAR y 2) CREAR. Entre los resultados más relevantes de la estrategia de CREAR está la construción de los Esquemas de Certificación de DPP nacidos para generar valor público y disponibles para cualquier gobierno o institución pública con iniciativa para crear el futuro deseado en éste ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.